Translate

miércoles, 16 de julio de 2014

LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL EN UN ADOLESCENTE QUE PRESENTA PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA Y SU RENDIMIENTO ESCOLAR.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El propósito de esta investigación es conocer como le beneficia a los adolescente de 12 a 15 años que presentan problemas de conducta y bajo rendimiento escolar una terapia cognitivo- conductual.

Los recursos con los que se cuenta para realizar la presente  investigación son: El  libro llamado soluciones pedagógicas para el TDAH, las evaluaciones que se le realicen al adolescente al iniciar la terapia, los informes que proporcione la institución sobre el rendimiento escolar del alumno.

La pregunta guiará  este trabajo será:
¿Los adolescentes que presentan problemas de conducta y bajo rendimiento escolar  y que recibe apoyo cognitivo-conductual, llegan a mejorar su conducta y rendimiento escolar?


Justificación 

La presente investigación traerá beneficios a nivel personal porque los  adolescentes con problemas de conducta y bajo rendimiento escolar recibirán apoyo cognitivo-conductual, el  cual les  ayudará a mejorar su conducta y rendimiento escolar.

A nivel escolar los beneficios de la terapia cognitivo-conductual le proporcionara al adolescente un mejor rendimiento escolar.

En el plano familiar, ésta investigación les ayudara a conocer el beneficio que recibirá el adolescente atreves  de la terapia, de tal manera que les servirá para apoyar a su hijo en todo lo necesario.


2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

2.1 Objetivo general:

Analizar el beneficio que les proporciona la terapia cognitivo –conductual  a los adolescentes con problemas de conducta y bajo rendimiento escolar

2.2 Objetivos particulares:

2.2.1 Valorar como influye la terapia cognitivo-conductual en los adolescentes con problemas de conducta y bajo rendimiento escolar

2.2.2 Conocer en el aprovechamiento y rendimiento académico del adolescente con problemas de conducta que reciben terapia cognitivo-conductual


3. HIPÓTESIS
3.1 Los jóvenes que reciben terapia cognitivo-conductual y que padecen problemas de conducta les beneficia para tener un mejor rendimiento y aprovechamiento escolar

3.2 Variables

3.2.1 En la presente investigación tenemos como Variable Independiente la Terapia cognitivo-conductual

3.2.2  La Variable Dependiente problemas de conducta

4. MARCO TEÓRICO

4.1 La terapia cognitivo conductual
4.1.1 Historia de la terapia cognitivo

Terapia cognitivo-conductual}

La terapia cognitivo conductual  aparece en la década de los 50. A principios del siglo XX las personas se clasificaban en cuatro categorías: gente normal, gente insana o loca, criminales y gente enferma

En torno a 1970 se inicia una fase de apertura hacia los aspectos cognitivos y sociales. Lazarus fue de los primeros en argumentar que los principios de aprendizaje eran insuficientes y se debían interesar por otras áreas de la psicología (emociones, memoria). El distanciamiento de la investigación básica constituye para el avance teórico conceptual de la Terapia Cognitivo Conductual. Los desarrollos teóricos más representativos en esta fase son las teorías del aprendizaje social de Ana Bandura y el enfoque cognitivo.
Los fundamentos teóricos conductuales que sirvieron de base para el desarrollo de la Terapia Cognitivo Conductual  fueron: la reflexología  y la leyes del condicionamiento clásico,  el conexionismo de thorndike, el conductismo de Watson , Hull, Guthrie, Moner y Tolman, y la contribución de Skinner y el análisis experimental de la conducta.

4.1.2 ¿Qué es la Terapia Cognitivo - Conductual?
Son orientaciones de la terapia enfocadas en la vinculación del pensamiento y de  la conducta, que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación de la psicología conductista.

4.2  El rendimiento académico de los adolescentes con problemas de conducta
4.2.1 Historia de la conducta de los adolescentes

El autor Alexander Crichton  en 1798.Describe una enfermedad de atención en los niños en la que  no podrían inhibir su comportamiento y se muestran desafiantes, inquietos y desatentos. El la llama un “defecto de carácter moral”. A la hiperactividad se le asocia la impulsividad y la distracción como características de este síndrome.
 El rendimiento educativo sintetiza la acción del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. Con esta síntesis están los esfuerzos de la sociedad, del profesor y del rendimiento enseñanza - aprendizaje, el profesor es el responsable en gran parte del rendimiento escolar. Consideramos que en el rendimiento educativo intervienen una serie de factores entre ellos la metodología del profesor, el aspecto individual del alumno, el apoyo familiar entre otros...Refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos.

4.2.l La mala conducta  y su relación con el rendimiento académico

Los problemas de conducta

En adolescentes hacen referencia a conductas rebeldes, conflictivas y mal vistas por la sociedad que, al igual que en los niños, son observables, medibles y modificables. Se pueden complicar porque aparecen en una etapa de la vida turbulenta en la que surgen conflictos y tensiones con facilidad.

Las dificultades emocionales y de la conducta en los escolares constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas.
La mayoría de los alumnos que presentan dificultades emocionales y conductuales poseen leves alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que en general puedan ser asignados a categorías diagnósticas específicas tales como retardo mental, síndrome de déficit atencional o trastornos específicos del aprendizaje.

La duración, la frecuencia y la intensidad con que ocurre la conducta disruptiva son algunos de los elementos que permiten concluir que el alumno presenta un problema.

Cada estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y las escuelas, en general, otorgan una enseñanza destinada a niños “normales” o “promedio” que prácticamente no presentan diferencias entre sí y que no muestran alteración, desviación, déficit o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo. Esto provoca que todos los niños que por alguna razón se desvían o alejan de este “promedio” estén en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar.

Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.


5. MARCO METODOLÓGICO

Está presente investigación tiene el carácter transeccional correlacional porque trata de conocer si a los jóvenes con PROBLEMAS DE CONDUCTA les ayuda la terapia cognitivo-conductual a tener un mejor rendimiento y aprovechamiento académico y a la mejora de su concentración

5.1 Diseño de la investigación

La presente investigación es de carácter no experimental de tipo correlacional-causal, porque únicamente se basará en investigar el que le beneficia en su rendimiento académico  la terapia cognitivo - conductual a un adolescente con problemas de conducta

5.2 Alcance

El alcance de esta investigación es correlacional, porque pretende saber si a los jóvenes con PROBLEMAS DE CONDUCTA  la terapia cognitivo –conductual, les ayuda a tener un mejor rendimiento y aprovechamiento escolar. 

5.3 Método

Está investigación es de tipo cualitativa- acción  porque busca conocer que tanto beneficio les proporciona la terapia cognitivo-conductual a los alumnos con PROBLEMAS DE CONDUCTA en el rendimiento escolar


5.4 Las técnicas e Instrumentos

 Los instrumentos para realizar la investigación cualitativa serán:
- Las evaluaciones que se le realicen al adolescente al ingresar a la terapia cognitivo-conductual
- El informe que proporcione la escuela sobre el alumno y su rendimiento escolar


No hay comentarios:

Publicar un comentario